viernes, 10 de febrero de 2012

MUNICIPALIDAD COMENZÓ A RETIRAR NIDOS DE PATOS YECOS DE LA AVENIDA BRASIL









El CREA entregó a la alcaldesa primeros informes sobre población y hábitos de las aves
MUNICIPALIDAD COMENZÓ A RETIRAR NIDOS DE PATOS YECOS DE LA AVENIDA BRASIL
            Esta mañana, la Municipalidad de Antofagasta inició el control de nidos de patos yecos en el sector de la Av. Brasil, junto a los expertos del Centro de Rescate y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA), institución que además hizo entrega a la alcaldesa Marcela Hernando, de los primeros resultados sobre densidad poblacional y comportamiento de los controvertidos Cormoranes Negros que habitan el borde costero de la ciudad. La actividad contó con la especial colaboración de Bomberos y la supervisión sanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero.
            El municipio coordinó el trabajo gracias a la colaboración de la Segunda Compañía de Bomberos, que facilitó sus escaleras para acceder a los nidos de los cormoranes. “Lo que estamos haciendo es retirar los nidos y en caso de haber huevos el CREA se los llevará para criar a los ejemplares en cautiverio”, detalló la doctora Hernando.  
             “El abordaje hay que irlo planificando de acuerdo a los resultados que hemos obtenido. Acorde al censo que me están entregando hoy día, no solamente va a ser necesario abordar la Avenida Brasil”, explicó la jefa comunal, indicando que acorde a los balances obtenidos por el CREA existe un número estimado de 650 aves en la ciudad, de las cuales unas 250 utilizan el Parque Brasil como dormidero.
            “Hoy estamos evaluando y ajustando todos los aspectos metodológicos para ir haciendo el trabajo lo más rápido posible, pero con seguridad y con buen trato para los animales, de tal manera que las cosas resulten como la Municipalidad se lo ha planteado”, acotó el doctor en Carlos Guerra, quien dirige el CREA desde su experiencia única en el cuidado de la fauna silvestre.
            “Le hemos estado comunicando al municipio los primeros resultados del censo, que ya nos está arrojando una estimación de cuántos cormoranes hay en las distintas locaciones y su porcentaje de distribución. En la Avenida Brasil está alrededor del 40% de los yecos que habitan la ciudad”, relato el investigador, agregando que otros docentes de la Universidad de Antofagasta realizarán además un estudio bacteriológico de las fecas de las aves, para evaluar un posible impacto sanitario.

Antofagasta, 10 de febrero de 2012/car
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario